🧩Hoy 21 de septiembre conmemoramos el Día Mundial del Alzheimer, iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer con el fin de generar un mayor conocimiento sobre esta enfermedad.
El alzheimer es degenerativo y progresito que produce un deterioro en la memoria, conciencia y conducta de la persona que lo padece. Se desconoce a qué se debe y hasta el día de hoy no se ha encontrado una cura, pero sí hay tratamientos que pueden reducir o aplazar determinados síntomas y mejorar la calidad de vida de quien lo padece.
A modo preventivo, es recomendable que se realice actividad física, se ejercite la memoria y la lectura, así como también adoptar una dieta saludable.
Esta enfermedad suele presentarse en tres etapas. La primera se desarrolla durante tres años, donde se presenta un leve deterioro en la memoria reciente, como hechos que hayan pasado minutos atrás.
En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria comienzan a fallar, traduciéndose en problemas para hablar, recordar funciones aprendidas (tareas o movimientos) y para reconocer personas, objetos, etc.
En la tercera etapa, todas las facultades intelectuales se ven afectadas, lo que deriva en rigidez muscular, cambios en la postura y pueden surgir temblores o crisis epilépticas.